FIFA 17 vs. PES 2017

filigrana

La Filigrana Deportiva de esta semana, aunque deportiva, va encaminada a un tema distinto, pero que lleva años en el mercado. Revolucionándolo y acercándote a tus deportistas favoritos de la manera más divertida y dinámica: los videojuegos.

La eterna pelea anual ha llegado. A dos días del lanzamiento mundial de FIFA 17, ya tuve la oportunidad de probarlo para así poder compararlo con su contrincante: PES 2017.

Siempre he sido muy renuente a la saga de Konami, pero cada año le doy una nueva oportunidad de sorprenderme y no lo lograron hasta hoy: y qué gran juego. De verdad. Evolucionaron el movimiento de los jugadores; la sensación al pasar el balón, tanto elevados como filtrados, es súper divertida. Los jugadores -de cerca- lucen cada vez más parecidos a la realidad, pero de lejos se ven gordos y sin cuello. No exagero. Pero este no es un punto determinante para jugarlo. Siempre queda la espina de querer aventarse un partido más. Suena bien, ¿no? Pues no lo es tanto. Lo que más le duele a PES es justo en lo que mejor anda FIFA: las licencias. Y es que me parece increíble -cerca de lo imperdonable- que un videojuego de este tipo no cuente con los derechos de poder poner los nombres reales de jugadores y equipos. Caso concreto el del Real Madrid, que en el juego se llama «MD White». Una pena de verdad. Ni el modo de Champions League se puede disfrutar igual.

Otra ventaja, a gusto personal, que tiene PES son los comentarios. Martinoli y el Dr. García se encargan de amenizar las partidas.

La contraparte es de FIFA. La saga de EA Sports cuenta con licencias de los clubes más importantes al rededor del mundo, aunque su fuerte es la Premier League, ya que en esta incluyen hasta a los Directores Técnicos. Además, han cambiado el motor gráfico, con lo que la experiencia visual ha cambiado y ha dado un salto importante. Esto también debido a que se añadió «The Journey»: un nuevo modo de historia que requiere escenas cinemáticas para generar la experiencia completa.

Y mi parte favorita: ¡la Liga Bancomer Mx! Poder jugar con los clubes de nuestra liga es una gozadera. Y hacerlo en línea es mucho más.

Personalmente me quedo con FIFA. Un poco porque llevo desde el 2001 eligiendo esta saga y esto ya es matrimonio… otra por todos los valores agregados que ofrece, y la otra porque de verdad creo que el dinero que pago por  el juego vale cada centavo, y no hay mejor sensación que esa cuando compras algo -especialmente costoso-.

Hoy las sagas compiten en términos muy desiguales y a PES -que no es poca cosa- le queda defenderse con su muy divertido gameplay. Aunque para muchos no es suficiente.

-Victor

Twitter: @VictorMZR

Deja un comentario