Santa Cochina

atraves

Pasadas las fiestas patrias, después de haber degustado alguno de los tantos maravillosos platos que México nos ofrece, hoy traigo para usted un lugar que se ajusta a la fecha: Santa Cochina, un lugar modesto, pero extraordinario en sabor. Como su nombre lo dice, podremos encontrar cochinita pibil en casi todas sus presentaciones.

La cochinita pibil es uno de los platillos mestizos (con características y sazón maya junto con una de las carnes que los españoles nos brindaron) más conocidos de México, «pibil» en Maya quiere decir “bajo tierra”, esto hace referencia a la preparación, la cual tradicionalmente es bajo tierra con hojas de plátano mediante rocas calientes.

“No necesitas ir a Yucatán para probar la mejor cochinita”, indicaba un pizarrón al entrar a ese lugar. Para ser sincero, al menos la mejor cochinita que podremos comprar dentro de nuestra CDMX sí es; tiene un sazón muy peculiar, uno casero, a decir verdad delicioso. Ubicado en Calle del Fresno esquina con Eligio Ancona, Santa María La Ribera, México.

Lo mencioné anteriormente: es un lugar modesto, aunque esto no quiere decir que tenga alguna deficiencia, por el contrario, tiene una decoración muy sencilla, pero que pocos lugares se atreven a incluir: artesanías, juguetes mexicanos, muchos cochinitos de barro y cerámica. Una de las cosas que estoy seguro lo dejarán fascinado es la música que estará sonando durante su visita, una mezcla muy amena entre los 80’s con rock en español que hacen que el tiempo se vaya volando.

Se agradece mucho que exista, por mínima que sea, la comunicación entre el cocinero con el comensal, en este lugar es directa: si queremos algo de más o de menos podremos solicitárselo personalmente, te garantizo responderán de muy buena manera.

Hay muchas opciones entre qué elegir, desde un taco hasta una comida corrida basada en el plato esencial del lugar, esta última viene con sopa de Lima. Para tomar agua del día, puede ser horchata o jamaica. Sin lugar a dudas, el plato estrella es “la cazuelita”: cochinita pibil suficiente para poder hacernos cuatro tacos, servida sobre una cama de nopales jugosos los cuales nos dejarán una especie de sopa o caldo, acompañada de trozos de queso panela y jitomate a los lados, es un emplatado bastante interesante. De alguna manera consiguieron colocar la sopa con el plato fuerte en uno solo sin que la carne de cerdo se ahogue en la misma.

No es caro, realmente podremos disfrutar de una buena comida por un precio accesible, sobre todo tratándose de cochinita. La torta de cochinita se encuentra en $24, el taco en $13, la cazuelita en $45.

Ahora sí, pasemos a través del plato:

sabor12edicion

precio12edicion

lugar12edicion

salsa12edicion

plato12edicion

Twitter: @ATravésdelPlato

Deja un comentario