Segunda Guerra Mundial

entrelineas

«Hay una sola regla que necesitas recordar: ríete de todo y olvídate de todos. Suena egoísta, pero de hecho es la única cura para los que sufren de autocompasión.» – Anne Frank

La lista que les traigo en Entre líneas esta semana, por recomendación de Duende, es sobre un tema con el que siento una conexión muy fuerte, la verdad es que no sabría explicarles el motivo pero siempre me ha impactado muchísimo leer relatos que transcurren en esta etapa de la historia en particular.

La Segunda Guerra Mundial ha sido motivo de libros bastante reconocidos como el «Diario de Ana Frank», «La ladrona de libros» y «Los hornos de Hitler«, sin embargo esta ocasión quiero mostrarles algunos que quizás no conozcan pero que creo podrían gustarles.

1. La Sombra – John Katzenbach

captura-de-pantalla-2016-09-16-a-las-10-15-11-a-m

El autor ha sido muy aclamado en años recientes por títulos como «El psicoanalista» sin embargo, «La Sombra» fue uno de sus primeros libros, originalmente publicado en 1995.

En este libro conoceremos la vida de Simon Winter después de que su vecina superviviente del Holocausto, Sophie, cree haber visto a La Sombra. Ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte durante la guerra, colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino. A la mañana  siguiente, Sophie aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Simon sabe la verdad: un asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.

2. Maus – Art Spiegelman

captura-de-pantalla-2016-09-16-a-las-10-15-00-a-m

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento. En Maus los personajes se muestran con rasgos de animales, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis son gatos.

Las entrevistas grabadas que Art hizo a su padre se convirtieron en la base para la novela gráfica que comenzó en 1978. En 1992, se convirtió en la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer.

3. Max – Sarah Cohen

captura-de-pantalla-2016-09-16-a-las-10-15-18-a-m

Durante la Segunda Guerra Mundial surgió el programa Lebensborn, consistía en seleccionar mujeres que pudieran concebir a quienes serían los nuevos líderes de la raza aria para regenerar los territorios nazis. Fueron más de veinte mil niños los que nacieron durante el régimen de Hitler, Max fue el primer y más perfecto ejemplar deLebensborn.

A los cuatro años participa dentro de una operación que secuestra a niños polacos para convertirlos en alemanes perfectos como él pero su perspectiva cambia cuando conoce a un niño tan parecido a él que podría ser su hermano: Lukas, polaco y judío, cuya familia ha muerto en un campo de concentración. Ambos deciden salvar juntos su vida y cumplir la promesa de testificar, el primero por los nazis y el segundo por los judíos. Sin embargo, solo uno de ellos logrará el cometido.

Espero que estos libros sean de su agrado, déjenme saber cuál fue su favorito y si tienen alguna recomendación no olviden dejar sus comentarios. ¡Hasta la próxima!

By: Neziie

Twitter: @neziie_ap

Deja un comentario