Las 9 P’s en la vida real

MercaAdictos

 

¡Hola, MercaADICTOS!

En el mundo de las empresas se debe de trabajar una marca con nueve elementos que debemos siempre tener presentes para que podamos llevarla al éxito.

Las 9 P’s  representan el esqueleto de una estrategia y esta vez las enfocaremos a nosotros mismos como personas, que aunque algunos no lo quieran aceptar, somos marcas.

Aquí les dejo este análisis para que lo apliquen a sus marcas personales:

Producto

El producto es lo que estamos vendiendo por lo tanto es este caso el producto somos nosotros. Debemos reflexionar y preguntarnos: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Qué me diferencia de las otras personas? ¿Qué se hacer? ¿Con qué puedo contribuir?

Precio

Este punto representa el valor que se le da al producto que se está ofreciendo. Aquí deberíamos preguntarnos: ¿Cuánto valgo? ¿Cuánto vale lo que puedo hacer? ¿Qué valor tienen mis habilidades y conocimientos?

Plaza

La plaza es el lugar en el que debemos encontrar el producto aplicándolo a nuestro ejercicio debemos pensar si actualmente estamos en el lugar que debemos estar para lograr nuestros objetivos, si estamos en los lugares donde los “clientes” nos deberían encontrar.

Promoción

Es la forma de comunicarnos con nuestro consumidor para incentivar la compra del producto. Ahora es momento de reflexionar: ¿Estoy demostrando lo que puedo hacer? ¿En mis medios estoy presente con contenido que representa lo que soy? ¿Los medios en los que me muevo, estoy alcanzando al target que busco?

Post-venta

Es el acto que se debe de pensar para incentivar a la recompra y mantener la fidelidad de nuestro consumidor. Una vez que ya hayamos hecho la “venta” debemos pensar: ¿Cuando conozco a una persona le sigo dando importancia a la relación? ¿Los proyectos que me planteo les doy el seguimiento suficiente? ¿Las relaciones que hago procuro mantenerlas a largo plazo?

Posicionamiento

Este elemento significa el lugar que la marca ocupa en la cabeza del consumidor así que ahora debemos pensar: ¿Cómo me ven las otras personas? ¿Cómo quiero que me vean las otras personas? ¿Las acciones que hago día a día van dirigidas hacia como quiero que me vean?   

Proceso

El proceso es paso a paso como se produce y como se realiza la compra de este producto. Como marcas personales nos deberíamos cuestionar: ¿Cuál ha sido el proceso que hemos llevado a cabo para llegar a lo que soy hoy en día? ¿Qué decisiones he tomado a lo largo de mi vida para llegar al punto en el que estoy?

Physical Evidence

La evidencia física va ligada a la experiencia que tiene el consumidor con la marca. Para esta aplicación tenemos que preguntarnos si nuestra imagen es agradable para nuestro target. Si los momentos que nuestros “consumidores” pasan con nosotros son una experiencia que los hará mantenerse en nuestra marca.  

Partners

Los partners son nuestros aliados, proveedores o patrocinadores que apoyan al trabajo de la marca. En este caso tenemos que pensar en las personas que nos han influenciado para ser lo que somos. Estas personas podrían ser nuestros papás, maestros, jefes, amigos, compañeros o cualquier otra persona que nos impulse a crecer día a día.

Una vez que hayamos pensado en nuestras 9 P´s, sería bueno pensar en un logo personal, algo que nos represente, que sea nuestra esencia y que sirva para que las personas nos identifiquen.

MercaADICTOS: Los invito a realizar este ejercicio y a comenzar a planificar sus vidas con total MERCAADICCIÓN.  

-Aarón Policar

Twitter: @aaronpolicar

Deja un comentario