La casa de Toño: Un ejemplo a seguir

 

MercaAdictos

Seguramente todos hemos probado los antojitos mexicanos que la Casa de Toño ofrece o hemos comido un rico pozole, un agüita de horchata o un delicioso flan de la abuela, pero las preguntas que todo MercaADICTO tendría que hacerse es:  ¿Por qué todos los trabajadores están corriendo todo el tiempo? ¿Cómo hacen para lograr que en todas sus sucursales todo sepa igual? ¿Cuál es su clave para ser tan exitosos?

La Casa de Toño nació como un sueño de un joven de 18 años que con la ayuda de su mamá, su abuela y la señora Aurora, persona muy allegada a la familia, sacó un anafre, un comal y guisados para vender quesadillas en la calle Foresta en la colonia Clavería en el Distrito Federal.

Al principio, este negocio se llamaba “Las 2 Poblanas” pero un día se acercó un cliente con Toño y le dijo que siempre todos decían: “Vamos a la Casa de Toño por unas quesadillas” y fue así como se nombró “La Casa de Toño”. Actualmente, la Casa de Toño cuenta con 19 sucursales y 33 años de experiencia, pero…¿qué le permite tener tanto éxito? La respuesta es: Proceso.

El proceso de la Casa de Toño comienza en Clavería, la primera sucursal, donde cada noche un “ejército” de cocineros preparan todos los productos que serán mandados a las otras sucursales, asegurando así tener el mismo sabor en cada una de las sucursales. Posteriormente llegamos al momento en el que el consumidor llega a las puertas del restaurante y debe tomar un turno para poder pasar (TIP: cuando estés esperando en la puerta, calcula aproximadamente un minuto por persona que espere antes de ti, por ejemplo: si hay 20 personas esperando antes que tú, tardarás alrededor de 20 minutos en entrar), la persona que esté en la entrada apuntará la cantidad de personas, y avisará por radio al personal de adentro que busquen una mesa para la cantidad de personas. Si hay mucha gente en la fila de espera, el cliente recibirá la hoja para poder empezar a hacer su orden, lo cual agiliza el tiempo de atención al consumidor.

El siguiente paso es entrar y sentarse en la mesa asignada, en ese momento cualquier mesero se acercará y tomará la orden de la mesa, en caso de que esté lista, la confirmará con los comensales y a partir de ese momento pasarán máximo 7 minutos para que la comida llegue al cliente. Estos 7 minutos son ya que es el tiempo que tarda la masa de las quesadillas y de los sopes en estar perfectamente cocida. A la hora de hacer la orden, el mesero lo introduce en el sistema y este le hace llegar a la cocina el pedido. La cocina trabaja como una fabrica de producción en cadena, dividida en 4 grandes áreas: Pozoles, bebidas, quesadillas y sopes y el resto (flautas, postres, etc.). Esto explica perfectamente por qué todos los meseros están siempre corriendo de un lado al otro por todo el restaurante.

Para lograr que este proceso sea tan exitoso, todos los trabajadores pasan por un proceso de capacitación muy exhaustivo y enfocado a dar un excelente servicio al cliente.

Así que la próxima vez que vayas a la Casa de Toño no podrás verlo igual ya que lo verás como un MercaADICTO.

Ahora que sabes todo este proceso:

¿Piensas que la Casa de Toño es un ejemplo a seguir en cuanto a procesos?

-Aarón Policar

Twitter: @aaronpolicar

Un comentario en “La casa de Toño: Un ejemplo a seguir

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que describes aquí, también creo que para seguir tus sueños lo primero que tienes que hacer es convertirlo en realidad , que no se quede en un «quiero hacer» sino lo voy hacer , muchas gracias por este claro ejemplo

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